Temporada de trufas – Loreto Aravena, Radio Infinita – 7 de junio 2019


Temporada de trufas – Loreto Aravena, Radio Infinita – 7 de junio 2019

I. ¡A comer trufa! – Radio Infinita

Entre junio y agosto es la temporada de recolección de trufas en Chile, porque es el invierno cuando la trufa ya está madura, después de haber pasado por período de calor y frío (la trufa es de calor y frío).

¿Qué es la trufa?

Es un hongo subterráneo, un parásito de la raíz de árboles como el roble, la encina, muy propio de los bosques de Francia. Es como una roca chica y compacta, café y que al partirla tiene especie unas vetas blancas muy sutiles y que en cocina se usa como condimento de darle realce a ciertas comidas.

Diamante negro de la gastronomía.

Se le conoce con ese nombre por su precio (1 kilo puede llegar al millón de pesos) y por su poderoso y sutil aroma, difícil de olvidar.

En Chile. Se cultiva en Futrono, en Chillán y ahora en Colchagua. No es fácil, porque la trufa necesita de frío y calor, también de agua, pero no de demasiada, como para “ahogarla”.

¿Dónde ir a comerla?

Principalmente a restaurantes franceses, donde le dan un trato muy exclusivo y se arman menús específicos para dar por inaugurada la temporada de trufas.

1. Arpezur

Uno es este restaurante que está en Av. Vitacura, pasado a Padre Hurtado y que tiene detrás a un talentosísimo chef, Anthony Cesar, que lleva ya más de 12 años en Chile, que ha tenido restaurantes acá

Cocina de vanguardia. Es lo de este local y enfocada en el producto local, que tiene extrema preocupación por sus proveedores, que tienen que ser de calidad. Pero lo más importante es la experiencia que se tiene adentro, con menús y cenas de 6 o 9 tiempos, y en que no sólo todos los platos entran por la vista sino que por el estómago, porque él sabe combinar bien los elementos en un plato.

Su restaurante que ya lleva casi un año abierto, con pocas mesas y que tiene muy buenas críticas, abre este sábado su temporada de trufas con un menú de 11 tiempos con trufas y que va a costar $ 100.000. Todo es con reserva.

Dónde: Vitacura 903.
Horario: Martes a jueves, de 8 PM a las 10 PM.
Viernes y sábado, almuerzo de 12.30 PM a 4 PM y cena de 8 PM a 10 PM.
Domingo, sólo hora de almuerzo. – Loreto Aravena

Artículo origina publicado en: www.infinita.cl